¿Qué es Mozilla Nativo y cómo me involucro?

¿Qué es Mozilla y en qué se encarga la comunidad de Mozilla Nativo? 🌎

Mozilla es una fundación sin fines de lucro que tiene como misión mantener la web libre, abierta y que cuide de tu privacidad. La comunidad Mozilla Nativo está a cargo de la traducción y localización del navegador Mozilla Firefox a lenguas nativas donde se busca la inclusión digital de grupos nativos, con el fin de que las lenguas nativas se sigan usando y se preserven a lo largo del tiempo.

La comunidad está integrada por usuarios, traductores, desarrolladores, activistas e interesados en los proyectos de Mozilla en lenguas nativas. El trabajo de los miembros de la comunidad se justifica y regula bajo el principio de meritocracia y nuestro mayor interés es empoderar a las personas con tecnología y herramientas que nos permiten día tras día hacer de la web algo mejor. A través del proyecto, también se ha permitido que los usuarios de Internet hablantes de una lengua nativa, puedan definir la Web a sus necesidades de navegación, promoviendo así también el desarrollo de Internet como recurso público y como una herramienta de inclusión social.

Trabajamos para que el Internet sea un recurso público y siga siendo abierto y accesible para todas las personas, independiente de la lengua o cultura a la que pertenezcan. También hacemos difusión e inclusión de los proyectos e iniciativas de Mozilla en lenguas nativas y asistimos a los usuarios, traductores y todos los interesados sobre los procesos de traducción y localización en lenguas originarias.

¿Qué necesito para iniciar? 🦊

Se necesita el interés de parte de una comunidad que desee iniciar, completar y dar mantenimiento a la localización del algún producto de Mozilla, así como todas las actualizaciones del producto. Aunque no es un requisito la conformación de un equipo de localización, recomendamos que esta tarea pueda ser más divertida si una comunidad soporta el proyecto.

Primeros pasos 🌱

Actualmente Mozilla Nativo ya cuenta con algunos proyectos iniciados por lo que es importante buscar en Pontoon si su lengua está disponible, si este fuera el caso debes ponerte en contacto con el responsable de dicho proyecto para que le indique la forma de contribuir:

  • Código ISO si la conoces
  • Lugar en donde se habla
  • ¿La lengua cuenta con diccionarios o vocabularios establecidos?
  • ¿Cuentas con apoyo de otros voluntarios?

En caso de que tu lengua no esté disponible, contáctanos al enlace final de esta página.

Aprobación 👍

Una vez que hayas establecido el primer contacto, un voluntario de la comunidad de Mozilla Nativo se pondrá en contacto contigo. Entre las actividades que se desarrollan en este proceso están:

  1. Reunión por videollamada con los miembros voluntarios de Mozilla Nativo.
  2. Envío de un paquete de cadenas de texto para evaluar el estado actual de la escritura de la lengua.
  3. Capacitación en el uso de la herramienta Pontoon.

Importante a tener en cuenta 🙋

Las versiones de los proyectos de Mozilla se actualizan constantemente por lo que la conformación del equipo deberá contemplar la continuidad del proyecto a largo plazo. 

Contáctanos a través de este formulario y nos pondremos en contacto contigo

No responses yet

Post a comment

Post Your Comment