¿Qué es Mozilla Nativo y cómo me involucro?

Somos una comunidad que está a cargo de la localización del navegador Mozilla Firefox y de la aplicación para móviles Firefox Focus a lenguas nativas. Mozilla Nativo es una iniciativa con la que buscamos la inclusión digital de grupos nativos de manera integral, con el fin de que las lenguas nativas se sigan usando y se preserven a lo largo del tiempo.

La comunidad está integrada por usuarios, traductores, desarrolladores, activistas e interesados en los proyectos de Mozilla en lenguas nativas. El trabajo de los miembros de la comunidad se justifica y regula bajo el principio de meritocracia y nuestro mayor interés es empoderar a las personas con tecnología y herramientas que nos permiten día tras día hacer de la web algo mejor. A través del proyecto, también se ha permitido que los usuarios de Internet hablantes de una lengua nativa, puedan definir la Web a sus necesidades de navegación, promoviendo así también el desarrollo de Internet como recurso público y como una herramienta de inclusión social.

En Mozilla Nativo trabajamos para que el Internet sea un recurso público y siga siendo abierto y accesible para todas las personas, independiente de la lengua o cultura a la que pertenezcan. También hacemos difusión e inclusión de los proyectos e iniciativas de Mozilla en lenguas nativas y asistimos a los usuarios, traductores y todos los interesados sobre los procesos de traducción y localización en lenguas originarias.

¿Qué se necesita para localizar algún producto de Mozilla a una lengua indígena?

Se necesita el interés de parte de una comunidad que desee iniciar, completar y dar mantenimiento a la localización del algún producto de Mozilla, así como todas las actualizaciones del producto. Aunque no es un requisito la conformación de un equipo de localización, Mozilla Nativo recomienda que esta tarea puede ser más divertida si una comunidad soporte el proyecto. Actualmente utilizamos una estrategia basadas en mentorías donde un voluntario de Mozilla participa de forma activa en este proceso junto con el equipo de localizadores de alguna lengua indígena.   

¿Una vez finalizada la localización ¿Qué pasos siguen?

Una vez que la localización del producto ha sido completada,  el equipo de localización de Mozilla se demora entre 4 y 6 semanas para aprobarlo y en un lapso similar, la versión puede ser utilizada en el navegador o equipo móvil, dependiendo del producto localizado. En estos momentos, los productos que pueden ser localizados son: Firefox para escritorio, Firefox para Android y Firefox Focus para Android, este último es el recomendable para iniciar su localización. Adicionalmente todos los productos deben completar la información relacionada a Mozilla.org

Primeros pasos

Actualmente Mozilla Nativo ya cuenta con algunos proyectos, por lo que es imprescindible buscar en Pontoon si su lengua está disponible, si este fuera el caso usted debe ponerse en contacto con el responsable de dicho proyecto para que le indique la forma de contribuir. En caso contrario, lo animamos a enviarnos un mensaje (liga) con la siguiente información:

Nombre de la lengua (si conoce la variante lingüística por favor indíquela):

  • Código ISO si la conoce
  • Lugar en donde se habla
  • ¿La lengua cuenta con diccionarios o vocabularios establecidos?
  • ¿Cuentas con apoyo de otros voluntarios? en caso afirmativo indícanos cuantos conforman el equipo.
  • Menciona de forma breve cuál  es tu motivación y expectativas del proyecto.

Aprobación

Una vez que usted ha establecido el primer contacto, un voluntario de la comunidad de Mozilla Nativo se pondrá en contacto contigo para iniciar el proceso de evaluación de tu propuesta, entre las actividades que se desarrollan en este proceso están:

  1. Reunión personal o por la web del equipo de localizadores con uno o varios voluntarios de Mozilla Nativo.
  2. Envío de un paquete de cadenas para evaluar el estado actual de la escritura de la lengua.
  3. Asignación de un mentor y creación del equipo de localización.
  4. Capacitación en el uso de la herramienta Pontoon.

Para tener en cuenta:

Las versiones de los proyectos de Mozilla cambian constantemente por lo que la conformación del equipo deberá contemplar la continuidad del proyecto a largo plazo. 

¿Quieres participar?

Contáctanos a través de este formulario y nos pondremos en contacto contigo

No responses yet

Post a comment

Post Your Comment