Haciendo un cambio con Pootle

Monica Bonilla

0

 

Nota desde Mozilla Hispano:

Esta es una traducción del artículo original publicado en el blog de Mozilla

A partir del 1 de septiembre de 2017, la instancia Pootle de Mozilla (mozilla.locamotion.org) se desactivará. Desde este momento hasta entonces, los responsables del equipo de localización ayudarán a las comunidades que estén utilizando Pootle a migrar todos los proyectos a Pontoon. El impacto positivo que ha tenido Pootle en la evolución continua de Mozilla es innegable y les damos las gracias por todas sus contribuciones a lo largo de los años.

La historia de la localización de Mozilla ha evolucionado con el tiempo. Si bien nuestra misión de mejorar la accesibilidad lingüística en la Web y en el navegador no ha cambiado, el proceso y las herramientas que nos ayudan a lograrlo han ido cambiado con los años. Algunos de nosotros podemos recordar cuando un localizador de Mozilla necesitaba ser experto en sistemas de control de versiones, comandos de Unix, editores de texto y Bugzilla con el fin de hacer una contribución l10n. Con el tiempo (y de muchas formas gracias a Pootle), quedó claro que la barrera técnica de entrada nos impedía realmente alcanzar nuestra misión. Empezando con Pootle (Verbatim) y Narro, nos propusimos reducir esa barrera a través de sistemas de gestión de traducción de código abierto basados ​​en la web. Estos eliminaron muchos de los requisitos técnicos de los localizadores, lo que a su vez nos llevó a ser capaz de ofrecer Firefox en idiomas que otros navegadores no podían o que simplemente ni lo harían; ¡Convirtiendo así a Firefox en el navegador más localizado del mercado!

Gracias a Pootle hemos aprendido que optimizar el impacto de l10n a través de estas herramientas es crítico para nuestra capacidad de cambiar y adaptarnos a nuevos y más rápidos procesos de desarrollo que están tomando las industrias de Internet y de software. Hemos creado Pontoon para llevar esto más allá y centrarnos en la localización con contexto. La demanda de esta herramienta se hizo tan grande que terminamos añadiendo más y más proyectos a la misma. Hoy anunciamos el siguiente paso en nuestra evolución: a partir del 1 de septiembre de 2017, todas las comunidades de Mozilla l10n que utilicen Pootle serán migradas a Pontoon y la instancia Mozilla Pootle (mozilla.locamotion.org) se desactivará.

¿Por qué?

Con el paso de los años hemos desarrollado una relación muy buena con Translate House (la organización detrás de Pootle), al igual que muchos miembros de la comunidad de localizadores de Mozilla. Hace casi cinco años, realizamos un contrato con el equipo de Translate House para mantener una instancia de Mozilla de Pootle en ejecución, para desarrollar funcionalidades personalizadas para esa instancia y para mentorizar comunidades l10n. Como l10n ha ido cambiando en Mozilla año tras año, el equipo de l10n se encontró recientemente como parte de otra reorganización interna, justo en el momento en que la renovación del contrato estaba en discusión. Con esa reorganización, surgieron nuevas prioridades para l10n y un cambio en el presupuesto para el próximo año. Frente a esos cambios, no pudimos renovar nuestro contrato con Translate House.

¿Qué ocurrirá ahora?

Antes del 1 de septiembre, los responsables de l10n se pondrán en contacto proactivamente con las comunidades l10n que usan Pootle para realizar las migraciones del proyecto a Pontoon. Migrando proyecto a proyecto, comenzaremos con los paquetes de idiomas que estamos entregando actualmente para un proyecto, luego nos moveremos a las que están en pre-lanzamiento, y finalmente a aquellas que han tenido actividad en los últimos tres meses. En el proceso buscaremos cualquier asunto técnico desconocido que los ingenieros de Pontoon puedan abordar para hacer la transición de forma positiva y sin problemas.

Hay algunas cosas que puedes hacer para que la transición se ejecute sin problemas:

  1. Inicia sesión en Pontoon con tu cuenta de Firefox. Si aún no tienes una cuenta de Firefox, crea una.
  2. Procesa todas las sugerencias pendientes en tus proyectos Pootle (es decir, lleva la cola de sugerencias de tu comunidad a 0).
  3. Asigna los problemas con Pontoon a los responsables de l10n de modo que podamos clasificarlos y abordarlos de manera oportuna. Para hacer esto, por favor, reporta un error aquí, o contacta con los responsables de l10n si no estás todavía cómodo con Bugzilla.

Entendemos que este es un cambio importante para aquellos que en este momento contribuyen con Mozilla a través de Pootle. Sabemos que el cambio de herramientas te hará menos productivo por un tiempo. Hemos creado este FAQ para ayudar a responder cualquier pregunta pendiente.

Por último, quisiera dar las gracias personalmente a Translate House. Su impacto en la localización de código abierto es incomparable y realmente he disfrutado de las relaciones que hemos construido con ese equipo. Les deseamos lo mejor en el futuro y esperamos tener oportunidades de colaborar y estar juntos para apoyar la localización abierta en el futuro.

 

Fuente: Mozilla Hispano

No responses yet

Post a comment

Post Your Comment