Firefox apoyará búsquedas en lenguas indígenas de Latinoamérica

nex

0

Nota desde CNet.com:

Apuntando a ayudar a más personas a acceder el Internet por su propio idioma, la fundación Mozilla está promoviendola traducción de las instrucciones de su página de búsqueda Firefox y de sus apps para iOS y Android a las lenguas indígenas de Latinoamérica.El proyecto llamado Mozilla Nativo impulsa la traducción por los mismos usuarios, desarrolladores y activistas interesados en evitar que desaparezcan las lengua indígenas.

«A través del proyecto … se ha permitido que los usuarios de Internet hablantes de una lengua nativa puedan definir la Web en función de sus necesidades de navegación, promoviendo así también el desarrollo del Internet como recurso público y como una herramienta de inclusión social», dijo Mónica Bonilla, líder y representante de Mozilla Nativo.

Firefox Guarani

Firefox Guarani

Los primeros idiomas a los que ha traducido Firefox su contenido son guaraní — una lengua indígena en Paraguay y zonas de Argentina y Bolivia — y el maya kakchikel, que se habla en Guatemala. El guaraní está disponible para la versión de escritorio del navegador mientras que el maya kakchikel está para Android.

Según Mozilla, las próximas traducciones serán de algunos idiomas en Colombia, dos en México, y una en Perú para Firefox Android. Actualmente se está trabajando en 50 proyectos de localización del idioma a mano de grupos en Perú, Colombia, Chile, Argentina, México, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Ecuador y El Salvador.

Cualquier persona con conocimiento de lenguas indígenas puede participar. Aquí puedes encontrar la solicitud para colaborar con el proyecto.

Mozilla Firefox Lenguas from Sofía Roblero on Vimeo.

Fuente: Cnet.

No responses yet

Post a comment

Post Your Comment